domingo, 27 de septiembre de 2009

El Renacimiento

El Renacimiento fue un movimiento cultural que afectó profundamente la vida intelectual europea.

Como movimiento abarca todas las manifestaciones intelectuales, entre ellas, la literatura, filosofía, artes, política, ciencia y religión. Los renacentistas emplearon el método de estudio humanístico y sus artistas buscaron transmitir la emoción humana y presentar el mundo de manera realista en sus obras.

Como todas las cosas, el Renacimiento no apareció de la nada y no se desarrolló en un laboratorio. Este movimiento fue influido, potenciado y a la vez influyó en muchas de las cosas que ocurrían antes y durante su existencia:

1. La invención de la Imprenta, que permite multiplicar los libros rápidamente y de manera más económica. Así, más gente tiene acceso al conocimiento. Esto fue especialmente importante para que muchos tuvieran una biblia. La gente empieza a dejar de lado el latín y a escribir en su propio idioma, así muchas más personas pueden leerlos.

2. Descubrimiento y Conquista. Los países comienzan a tener más dinero y los reyes más poder, porque sacan riquezas de los nuevos territorios. Algunos países, como España e Inglaterra, se convierten en Imperios. Por ejemplo, el rey de España tiene tierras en los Estados Alemanes y en Italia, además de América.

2. Estabilidad política. En España los reyes no tienen que pelear por la unidad de su país, para convencer a alguien de que efectivamente son los reyes o por sacar a los árabes de la península, como tuvieron que hacer los Reyes Católicos a finales de la Edad Media. Carlos V y su sucesor, Felipe II, tienen un imperio consolidado que abarca un territorio extensísimo, tanto que se dice que “en el imperio español nunca se pone el sol”.

3. La Reforma Protestante y la Contrarreforma Católica. Lutero fue el primero en señalar que era urgente que la Iglesia cambiara su comportamiento en algunas áreas (ejemplo: venta de indulgencias) y presentó sus propuestas en las famosas “95 Tesis”. De él viene el luteranismo. En Inglaterra el rey Enrique VIII pelea con la Iglesia y también se separa, autoproclamándose cabeza de la Iglesia Anglicana.

En respuesta a estas críticas la Iglesia se reúne en un pueblo llamado Trento y celebra una reunión, el Concilio de Trento, que aprueba una serie de medidas con respecto a los dogmas, enseñanza de los futuros sacerdotes, órdenes religiosas, etc.

El Humanismo

Esta es la corriente de pensamiento que modela el escenario del pensamiento renacentista. La educación humanista se basaba en el programa de “Studia Humanitis”, esto es, el estudio de los cinco campos humanistas: poesía, gramática, historia, filosofía moral y retórica. Por encima de todo los humanistas buscaban afirmar “El genio del hombre…lo extraordinario y único de la mente humana.”

Ellos son, además, los primeros en separar la ciencia de la teología y hablar de “letras humanas y letras divinas”. Esto permite un avance increíble en el campo de ciencias como la astronomía, la física, la biología y la anatomía.

Los renacentistas crearon el método científico, que postula la importancia de la evidencia empírica para llegar a resultados. En otras palabras, el científico no debe adivinar qué es lo que ocurre en la naturaleza, debe observarla y experimentar para ver qué es lo que efectivamente pasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario