domingo, 26 de septiembre de 2010

La Araucana. Canto II, versos 497-744.


En el Canto II los araucanos deciden revelarse y para eso tienen que elegir lo que Ercilla llama un “Capitán General”.  Ahora vamos a ver qué hace Caupolicán con su nuevo rango y qué pasos decide seguir.

1. ¿Cuántos hombres hace Caupolicán que reúna Palta?

80 hombres.

2. ¿Cuántos fuertes tenían los españoles en el lugar? ¿Qué características tienen estos castillos?

Tenían tres castillos de muros anchos y fuertes y rodeados de foso y poblados de soldados acostumbrados a la guerra.

3. ¿Qué quiere hacer el ejército araucano con respecto al fuerte español más cercano? ¿Es lo mismo que quiere hacer Caupolicán?

El ejército araucano quiere atacarlo en masa y rápidamente, pero Caupolicán tiene la idea de seguir un camino más astuto y efectivo.

4. Explique qué plan tiene Caupolicán para atacar el fuerte Tucapel y cómo se lleva a cabo.

Caupolicán quiere que los 80 hombres que eligió entren al fuerte disfrazados y con las armas escondidas y que, una vez dentro, maten  a todos los españoles que encuentren (a punta de “fuego y a rigor de espada”), dejándole el paso libre al resto del ejército araucano.

Los araucanos entran en el fuerte cargando leña, hierba y heno. Escondidos en ellos se encuentran las armas.  Además actúan como si estuvieran débiles y enfermos. Una vez dentro atacan con “súbita venganza”.

Los españoles, apenas se dan cuenta, toman sus armas para defenderse. El combate continua por algunos versos. Finalmente los españoles los expulsan del fuerte por la puerta.

5. ¿Logran los araucanos tomar el fuerte Tucapel por medio del engaño?¿Qué cree Caupolicán?

No, porque los españoles los echan. Cuando Caupolicán ve salir a Cayeguán y Talcahuano cree que sí lo lograron y corre a recibirlos con el resto del ejército.

6. Relate lo que ocurre con el mozo español.

Cuando Caupolicán se da cuenta de que en realidad no han tomado el fuerte le pone cerco. Un joven español sale y se para en medio del puente y desafía a los araucanos al combate. Es atacado por muchos mapuches, pero no le importa y pelea igual. Al ver esto el resto del ejército español sale a combatir, aunque el combate es desigual.

7. Explique a qué se refiere la siguiente imagen: “no tan presto las fieras acudieron al bramar de la res desamparada (…) como los araucanos cuando oyeron del valiente español la voz osada”.

Significa que los araucanos se lanzaron sobre el mozo español como animales sobre una presa inocente.

8. ¿Quién se queda con el fuerte?

Los araucanos se quedan con el fuerte. Los españoles escapan durante la noche y se van al fuerte Purén.

9. ¿Por qué Valdivia desvía su camino cuando se dirige a Tucapel?

Desvía su camino para visitar una mina de oro, así que no llegó a tiempo para salvar Tucapel.

10. Resuma en una plana lo que ha leído de La Araucana. Luego relea sus anotaciones en el cuaderno: ¿Está completo o faltan acontecimientos importantes? 


La Araucana Canto I. Versos 257 – 576.


1. Haga un resumen de los cantos anteriores.

2. Determine cuál de estas palabras no son sinónimos:

Cerviz: nuca, cogote, nariz.

Yugo: atadura, aleteo, opresión, sumisión.

Iracundo: flojo, furiosos, rabioso, indignado.

Cerco: círculo, cuadrado, perímetro, aro.

3. Estrofa 33: Describa las reuniones a las que van los mapuches cuando pasa algo importante.

Apenas se sabe que ocurrió algo importante el cacique despacha pensamiento a los otros caciques y se juntan en una borrachera colectiva.

4. Estrofa 36: ¿Por cuánto tiempo permanecen reunidos hasta tomar una decisión?

3 días.

5. Estrofa 45: ¿Cómo describe Ercilla a los Araucanos?

Robustos, desbarbados (lampiños), bien formados, espaldas anchas, ágiles, valientes, atrevidos y duros en el trabajo.

6. Estrofas 47-52: ¿Qué pasó cuando el rey Inga (inca) trató de gobernar Chile por medio de sus Orejones?

Conquistaron Chile hasta que se encontraron con los mapuches y no pudieron vencerlos, así que se devolvieron a su casa.

7. Estrofa 53: Según el autor, ¿por qué razón vino Diego de Almagro? ¿tuvo éxito?

Diego de Almagro vino a expandir la fe, pero no tuvo éxito y se devolvió a Perú.

8. Llega Valdivia hasta donde se encuentran los araucanos y ellos, confundidos por los caballos y las armas de fuego creen que se encuentran ante dioses y son subyugados por este engaño que los españoles no se molestan en corregir. ¿Cómo se portan los españoles frente al pueblo al que pusieron “yugo”?

Mal, se vuelven codiciosos, los explotan y humillan.

9. ¿Cuál es el primer acto de guerra  que realizan los araucanos? ¿Cómo actúa Valdivia frente a esos hechos?

Los araucanos matan a dos hombres y Valdivia no hace nada.

Vocabulario: ponderado, concilio, infructuoso, prolijo, remiso.

Ponderado: adj. Se apl. a la persona que se comporta con tacto y prudencia: es muy ponderada para expresar su descontento.

Cree una oración propia:

Concilio: m. Reunión o junta convocada para tratar de algún tema.

Infructuoso: adj. Ineficaz, inútil: esfuerzo infructuoso.

Cree una oración propia:

Prolijo: Cuidadoso, esmerado: están realizando un trabajo minucioso y prolijo para devolver al cuadro sus antiguos colores.

Cree una oración propia:

Remiso: adj. Indeciso, reacio: se mostraron remisos a nuestras sugerencias.

Cree una oración propia:

Canto I, versos 1 a 256


1. Estrofa 1: ¿Sobre qué va a tratar La Araucana?

Sobre la guerra y cómo los españoles dominaron a los araucanos.

2. Estrofa 3: ¿La relación o relato de los hechos es falso o verdadero? Transcriba los versos que así lo señalan.

Es verdadero: “es relación sin corromper, sacada de la verdad, cortada a su medida.”

3. Estrofas 7, 8, 9 y 10. Dibuje el país según lo describen estas estrofas.

4. ¿Qué quiere decir el autor cuando señala: “Venos y Amor aquí no alcanzan parte, solo domina el iracundo Marte.”?

Que aquí no hay lugar para romances y vida de placer, porque solo hay guerra.

5. Estrofa 13: ¿Cuántos caciques tiene el territorio araucano?

16.

6. Estrofa 14: explique cuál es el contrato entre el cacique (señor) y sus vasallos (los araucanos que lo sirven).

El señor puede llamarlos cuando los necesite y ellos deben acudir. Sin embargo, está también obligado a enseñarles a ser buenos soldados.

7. Estrofa 15: ¿Cómo estimulan a los niños a correr más rápido?

Hacen concursos de carrera y les dan premios a los que ganan.

8. Estrofa 17: ¿Cómo se determina quién tendrá qué cargo en la guerra?

Por habilidad y la excelencia en el desempeño de las armas.

9. Estrofa 23-32. Señale qué técnicas de guerra y trampas utilizan los araucanos, según lo describe el poeta (son 6). Dibuje 3 de estas técnicas.

Unos defienden con picas mientras otros atacan con flechas. Estos escuadrones tienen refuerzos que no pueden abandonar la pelea hasta que sean vencedores.

Se esconden en los pantanos, donde los españoles y sus caballos se hunden por el peso de la armadura y la montura.

Llaman a combate singular.

Hacen fuertes con estacas atravesadas en los árboles. Esto permite que unos pocos se defiendan de muchos.

Hacen hoyos fuera de estos fuertes y los cubren de ramas. Aquí caen los caballos con los españoles encima.

Finalmente, hacen unos hoyos profundos con picas abajo y los camuflan para que caigan caballos y jinetes y mueran por las picas.

Vocabulario:

Cerviz, yugo, iracundo, cerco.

Lea la palabra en su contexto, luego una cada palabra con su significado. Finalmente, haga una oración con cada palabra.

“Que a la cerviz de Arauco no domada/pusieron duro yugo por la espada.”

“solo domina el iracundo Marte”.

“Señalado el lugar, hecha la traza,/ de poderosos árboles labrados/cercan una cuadra y ancha plaza/ en valientes estacas afirmados.”

Cerviz

 

 

m. Lo que ciñe o rodea algo.

Yugo

 

f. Parte posterior del cuello, nuca.

Iracundo

 

m. Instrumento de madera al cual se uncen por el cuello las mulas, los bueyes, etc., y en el que va sujeta la lanza del carro o el timón del arado: el agricultor puso el yugo a los bueyes.

Cerco

 

adj. y s. Propenso a la ira, colérico.

 

 

Ahora haga una oración propia con cada una de las palabras vistas.

Prólogo de La Araucana


1. ¿A quién se dirige Alonso de Ercilla en su dedicatoria?

A Felipe II. Sacra católica Real Majestad.

2. ¿Qué lugares menciona Ercilla haber visitado como paje del Rey?

Flandes e Inglaterra.

3. ¿Por qué va a Chile?

Porque supo que los naturales estaban alterados contra la Corona Real (España).

4. ¿Qué tres razones entrega Ercilla para escribir La Araucana?

Entrega como razones que es una historia verdadera, que es sobre la guerra, para lo cual hay muchos aficionados y porque sería un agravio para algunos españoles que sus hazañas queden en silencio por no haber quién las escriba.

5. Transcriba el trozo en el que Ercilla declara haber escrito sus versos en la misma guerra.

“…el cual, para que fuese más cierto y verdadero, se hizo en la misma guerra y en los mismo pasos y sitios, escribiendo muchas veces en cuero por falta de papel”.

6. ¿Qué justificación entrega Ercilla para “inclinarse de parte de los araucanos”?

Ercilla admira su capacidad guerrera y el hecho de que sin tener los avances tecnológicos de los españoles sean capaces de enfrentarlos y defender su tierra.

7. ¿Qué pasa con los hijos de los araucanos muertos?

Vengan a sus padres, aunque sea tomando las armas antes de tiempo.

Cierre: Haga un resumen del prólogo en sus palabras.