domingo, 26 de septiembre de 2010

Canto I, versos 1 a 256


1. Estrofa 1: ¿Sobre qué va a tratar La Araucana?

Sobre la guerra y cómo los españoles dominaron a los araucanos.

2. Estrofa 3: ¿La relación o relato de los hechos es falso o verdadero? Transcriba los versos que así lo señalan.

Es verdadero: “es relación sin corromper, sacada de la verdad, cortada a su medida.”

3. Estrofas 7, 8, 9 y 10. Dibuje el país según lo describen estas estrofas.

4. ¿Qué quiere decir el autor cuando señala: “Venos y Amor aquí no alcanzan parte, solo domina el iracundo Marte.”?

Que aquí no hay lugar para romances y vida de placer, porque solo hay guerra.

5. Estrofa 13: ¿Cuántos caciques tiene el territorio araucano?

16.

6. Estrofa 14: explique cuál es el contrato entre el cacique (señor) y sus vasallos (los araucanos que lo sirven).

El señor puede llamarlos cuando los necesite y ellos deben acudir. Sin embargo, está también obligado a enseñarles a ser buenos soldados.

7. Estrofa 15: ¿Cómo estimulan a los niños a correr más rápido?

Hacen concursos de carrera y les dan premios a los que ganan.

8. Estrofa 17: ¿Cómo se determina quién tendrá qué cargo en la guerra?

Por habilidad y la excelencia en el desempeño de las armas.

9. Estrofa 23-32. Señale qué técnicas de guerra y trampas utilizan los araucanos, según lo describe el poeta (son 6). Dibuje 3 de estas técnicas.

Unos defienden con picas mientras otros atacan con flechas. Estos escuadrones tienen refuerzos que no pueden abandonar la pelea hasta que sean vencedores.

Se esconden en los pantanos, donde los españoles y sus caballos se hunden por el peso de la armadura y la montura.

Llaman a combate singular.

Hacen fuertes con estacas atravesadas en los árboles. Esto permite que unos pocos se defiendan de muchos.

Hacen hoyos fuera de estos fuertes y los cubren de ramas. Aquí caen los caballos con los españoles encima.

Finalmente, hacen unos hoyos profundos con picas abajo y los camuflan para que caigan caballos y jinetes y mueran por las picas.

Vocabulario:

Cerviz, yugo, iracundo, cerco.

Lea la palabra en su contexto, luego una cada palabra con su significado. Finalmente, haga una oración con cada palabra.

“Que a la cerviz de Arauco no domada/pusieron duro yugo por la espada.”

“solo domina el iracundo Marte”.

“Señalado el lugar, hecha la traza,/ de poderosos árboles labrados/cercan una cuadra y ancha plaza/ en valientes estacas afirmados.”

Cerviz

 

 

m. Lo que ciñe o rodea algo.

Yugo

 

f. Parte posterior del cuello, nuca.

Iracundo

 

m. Instrumento de madera al cual se uncen por el cuello las mulas, los bueyes, etc., y en el que va sujeta la lanza del carro o el timón del arado: el agricultor puso el yugo a los bueyes.

Cerco

 

adj. y s. Propenso a la ira, colérico.

 

 

Ahora haga una oración propia con cada una de las palabras vistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario