domingo, 26 de septiembre de 2010

La Araucana. Canto II, versos 497-744.


En el Canto II los araucanos deciden revelarse y para eso tienen que elegir lo que Ercilla llama un “Capitán General”.  Ahora vamos a ver qué hace Caupolicán con su nuevo rango y qué pasos decide seguir.

1. ¿Cuántos hombres hace Caupolicán que reúna Palta?

80 hombres.

2. ¿Cuántos fuertes tenían los españoles en el lugar? ¿Qué características tienen estos castillos?

Tenían tres castillos de muros anchos y fuertes y rodeados de foso y poblados de soldados acostumbrados a la guerra.

3. ¿Qué quiere hacer el ejército araucano con respecto al fuerte español más cercano? ¿Es lo mismo que quiere hacer Caupolicán?

El ejército araucano quiere atacarlo en masa y rápidamente, pero Caupolicán tiene la idea de seguir un camino más astuto y efectivo.

4. Explique qué plan tiene Caupolicán para atacar el fuerte Tucapel y cómo se lleva a cabo.

Caupolicán quiere que los 80 hombres que eligió entren al fuerte disfrazados y con las armas escondidas y que, una vez dentro, maten  a todos los españoles que encuentren (a punta de “fuego y a rigor de espada”), dejándole el paso libre al resto del ejército araucano.

Los araucanos entran en el fuerte cargando leña, hierba y heno. Escondidos en ellos se encuentran las armas.  Además actúan como si estuvieran débiles y enfermos. Una vez dentro atacan con “súbita venganza”.

Los españoles, apenas se dan cuenta, toman sus armas para defenderse. El combate continua por algunos versos. Finalmente los españoles los expulsan del fuerte por la puerta.

5. ¿Logran los araucanos tomar el fuerte Tucapel por medio del engaño?¿Qué cree Caupolicán?

No, porque los españoles los echan. Cuando Caupolicán ve salir a Cayeguán y Talcahuano cree que sí lo lograron y corre a recibirlos con el resto del ejército.

6. Relate lo que ocurre con el mozo español.

Cuando Caupolicán se da cuenta de que en realidad no han tomado el fuerte le pone cerco. Un joven español sale y se para en medio del puente y desafía a los araucanos al combate. Es atacado por muchos mapuches, pero no le importa y pelea igual. Al ver esto el resto del ejército español sale a combatir, aunque el combate es desigual.

7. Explique a qué se refiere la siguiente imagen: “no tan presto las fieras acudieron al bramar de la res desamparada (…) como los araucanos cuando oyeron del valiente español la voz osada”.

Significa que los araucanos se lanzaron sobre el mozo español como animales sobre una presa inocente.

8. ¿Quién se queda con el fuerte?

Los araucanos se quedan con el fuerte. Los españoles escapan durante la noche y se van al fuerte Purén.

9. ¿Por qué Valdivia desvía su camino cuando se dirige a Tucapel?

Desvía su camino para visitar una mina de oro, así que no llegó a tiempo para salvar Tucapel.

10. Resuma en una plana lo que ha leído de La Araucana. Luego relea sus anotaciones en el cuaderno: ¿Está completo o faltan acontecimientos importantes? 


No hay comentarios:

Publicar un comentario