martes, 22 de septiembre de 2009

Argumento, vocabulario y versos del Canto II de La Araucana

Área: Literatura.
Objetivo: Conocer el canto II de La Araucana.

Versos: 1-48

Acontecimientos narrados: Habla de La Fortuna: todo lo bueno y lo malo pasa. La Fortuna es una rueda que está en constante movimiento y a los españoles se les pasó la parte buena y les llega lo malo.

Versos importantes: “Del bien perdido, al cabo, ¿qué nos queda/ sino pena, dolor y pesadumbre?”

Vocabulario: pereza, pesadumbre, turbarse, acaecimiento.

Versos 49- 144


Acontecimientos narrados: Se reúnen los caciques para vengarse de los españoles (sienten rabia por el engaño y el trato)
Tucapel: “de cristianos carnicero”.
Angol: “mozo valiente”.
Cayocupil: cacique bullicioso.
Millarapué: viejo.
Picabí, Lemolemo, Mareguano, Gualemo, Lebopía, Elicura, Ongalmo, Purén, Lincoya, tomé y Andalicán.
El cacique Petesguelén no pudo ir, pero mandó a sus hombres.
Caupolicán: no había llegado.

Versos importantes: “el error ignorante conocieron,/ ardiendo en viva rabia avergonzados/ por verse mortales conquistados.”.

Vocabulario: diestro, faz.

Versos: 145- 288

Acontecimientos narrados: Caciques quieren elegir a quien dirija la guerra contra los españoles. Para eso se reúnen en un banquete y, con el alcohol, los ánimos se caldean.
Pelea entre Tucapel, Lincoya, Cayocupil, Lemolemo y Purén.
Colocolo, como anciano a cargo, toma la palabra y dice que, siendo todos valientes, igual fueron sometidos por los españoles y que peleando entre ellos sólo se derrama más sangra araucana. Para determinar quién debe ser el capitán propone una prueba: el que mantenga por más tiempo un madero sobre sus hombros sin dejarlo caer. La propuesta de Colocolo es aceptada.

Versos importantes: “La grita y el furor se multiplican / quién esgrime maza, y quién la pica.”
“este será quien más un gran madero/ sus tentare en los hombros sin pararse;/ y pues que sois iguales en la suerte,/ procure cada cual ser el más fuerte”

Vocabulario: esgrime.

Versos: 289- 360

Argumento narrado: Se realiza la prueba. Picabí dura 6 horas, Cayocupil 5, Gualemo menos de 5, Angol 6 horas, Tucapel 14 horas y Lincoya se queda con el madero un día y medio, hasta caer rendido.

Vocabulario: fornido, lozana.

Versos 361 – 504

Argumento narrado: Llega Caupolicán. Después de un día comienza la prueba y dura 3 días con el madero. Es aclamado jefe.
El autor señala que, aunque parece raro que se decida quién gobierna por la capacidad física y no por la inteligencia, todo era en realidad una estratagema de Colocolo para que Caupolicán tuviese tiempo de llegar al concilio.
En el Senado se celebra el nombramiento de Caupolicán.

Versos importantes: “Sobre tan firmes hombros descargamos/ el peso y grave cargo que tomamos.”

Vocabulario: ufano, sagaz.

Versos: 505-696

Argumento narrado: Entrada en casa fuerte Tucapel. Caupolicán hace que 80 indios entren al fuerte acarreando ramas y paja. Dentro de los bultos hay armas y así los españoles son engañados y atacados.
Los españoles, pese a ser tomados por sorpresa se organizan y logran echar a los indios a cargo de Talcahuano y Cayeuquén. Cuando el escuadrón de 80 indios sale por la puerta, Caupolicán cree que han vencido a los españoles y se lanza a recibirlos, pero al darse cuenta de que está equivocado pone cerco (sitio) al fuerte.
Un mozo (joven) español se da cuenta del miedo que invada a su gente ante la idea de enfrentarse a Caupolicán y desafía al bárbaro a combate. Contra él se lanzan 100 indios y por un tiempo el logra repelerlos, pero sólo es un hombre.
Viendo el combate desigual, los otros españoles agarran valor y salen a ayudarlo.
Finalmente, al ver que está todo perdido, los españoles se repliegan (retroceden, se esconden) al fuerte y escapan durante la noche.

Verso importante: “Que era de ciento a un solo castellano.

Versos 697 a final.

Argumento Narrado: Valdivia vivía en Panco - un lugar lleno de minas de oro fino - cuando se entera de que Arauco rompe el trato de obediencia que tenía con Carlos V (rey español anterior a Felipe) y decide realizar un castigo ejemplar con los rebeldes indios, así que con ese fin envía a sus hombres a Tucapel.


Esquema del Canto II
- Fortuna, suerte, destino que deja de favorecer a los españoles.
- Reunión de caciques, jefes militares de los araucanos.
- Banquete: borrachera y pelea por ser jefe.
- Palabras sabias de Colocolo: propuesta de prueba.
- Prueba de la viga.
- Llega Caupolicán, gana la prueba y es nombrado jefe o capitán.
- Escaramuza del fuerte Tucapel:
A) 80 indios.
B) Estratagema.
C) Joven español valiente.
D) Huída de los españoles del fuerte durante la noche.
- Crítica a Valdivia por cambiar armas por riqueza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario