jueves, 10 de septiembre de 2009

Objetivo: Conocer el canto I de La Araucana.

Versos: 1-40

Acontecimientos narrados: Explica que este es un poema de guerra, no de amor, que relata cómo los españoles domaron a los araucanos, un pueblo jamás sometido y con una cultura orientada a la guerra. Dedica La Araucana a su rey (Felipe).

Versos importantes: “mas el valor, los hechos, las proezas/ de aquellos españoles esforzados/ que a la cerviz de Arauco no domada/ pusieron duro yugo por la espada”

Vocabulario: cerviz, yugo.

Versos 41-96

Acontecimientos narrados: Ubicación geográfica de Chile y de los araucanos. Descripción de la tierra y la fiereza de su gente.

Versos importantes: “Venus y Amor aquí con alcanzan parte,/ sólo domina el iracundo Marte”.

Vocabulario: iracundo.

Versos: 97-176

Acontecimientos narrados: Describe las técnicas de batalla de los araucanos, en el fondo los describe similares a los espartanos (recordar: el Renacimiento se orienta a la cultura griega y romana clásica y los espartanos son griegos).

1. Se forman en escuadrones de 100 hombres. Una fila de picas defiende a los flecheros. Pica defiende y flecheros atacan.

2. El primer escuadrón se lanza al ataque y, si es desbaratado, es apoyado por el segundo, el tercero, etc. Un escuadrón no puede retirarse sino hasta que termina la batalla.

3. Se esconden en los pantanos, donde se hunden los caballos, así los españoles no pueden perseguirlos.

4. Los araucanos más valientes llaman a los españoles a combate mano a mano (recordar que, según Ercilla, en la cultura araucana se premia la capacidad del guerrero, no su familia o posición social).

5. Crean especies de fuertes afirmando estacas entre los árboles. Así pueden defenderse de ataques de muchos enemigos. Alrededor de estos “fuertes” hacen hoyos para que los caballos de los españoles se tropiecen y puedan ser más fácilmente atacados.

6. Hacen hoyos con picas por dentro (estacas filudas) y los cubren. Esto es una trampa mortal para los caballos españoles, porque caen y mueren.

Versos importantes: “diciendo: “Si hay valiente algún cristiano,/ salga luego delante mano a mano.” (en relación a los combates a los que llaman los araucanos para mostrar su valor, punto 4)

“Para el incauto mozo que de hecho/ apresa el caballo a la carrera/ tras el astuto bárbaro engañoso/ que le mete en cerco peligroso” (en relación a punto 6)

Vocabulario: cerco.

Versos: 257- 312

Argumento narrado: Describe como se organizan los araucanos para actuar: Se juntan en una especie de concilio o reunión a la que llama un cacique (jefe militar). El lugar propuesto es un campo abierto lleno de flores. Sólo pueden participar en la reunión los soldados y las propuestas se aceptan o rechazan por mayoría (esto significa que si alguno no quiere pelear, pero la mayoría decide que sí, se va a la guerra no más, no puede salirse del boche)

Versos importantes: “si alguno de opinión es diferente, / no puede en cuento a débito eximirse, /que allí la mayor voz ha de seguirse.”

Vocabulario: ponderado, concilio.

Versos 313 – 312

Argumento narrado: Es una especie de apartado religioso. Habla de los machis, que no se dedican a la guerra, sino sólo a adivinar el futuro (ojo, en la vida real la mayoría de los machis son mujeres y se dedican a sanar). El dios araucano es Eponamón y Ercilla lo asimila al Diablo. Si Eponamón decide que no hay pelea, no hay guerra.

Versos: 353 – 424

Argumento narrado: habla del intento infructuoso (es decir, que no les salió bien) de los incas por dominar a los araucanos. El zapa inca, que en el poema es el rey Inga mandó a un ejército de sus soldados (los orejones) a conquistar Chile. Lograron conquistar hasta encontrarse con los mapuches, pero como no se la pudieron, se arrepienten de su empresa y se devuelven, abandonando la tierra y volviendo al Perú.

Volviendo a la comparación con los espartanos: esto es similar a los 300 que defendieron Esparta (queda en Grecia) de los persas. En el fondo Ercilla quiere demostrar a sus lectores que los araucanos son tan buenos guerreros que ni siquiera el imperio más grande de América del Sur pudo conquistarlos. De esta forma engrandece a los araucanos y a los españoles (que sí lograron “domar” a Arauco, remítase a la primera estrofa del poema).

Vocabulario: infructuoso.

Versos: 425 – 432

Acontecimientos narrados: Diego de Almagro (el adelantado Diego de Almagro) viene a Chile para evangelizar (de acuerdo a Ercilla, personalmente, creo que venía a por el oro que pudiera recaudar), pero al final decide darse la media vuelta y volver a Perú.

Versos 433-504

Acontecimientos narrados: Pedro de Valdivia llega a Chile y empieza un camino recto de conquista. De eso no lo desvía nadie. Venció a los Pehuenches (“gente del Pehuén” que se ubican en la precordillera un poco al norte de los mapuches)y logra llegar hasta el Biobío, frontera natural de la tierra de Arauco. Después de muchas batallas somete Arauco.

Versos importantes: “A sólo Pedro de Valdivia esta victoria/ con justa y gran razón le fue otorgada”.

“La altiva gente al grave yugo trujo (en otras palabras, aceptaron que los conquistara Pedro de Valdivia)/ y en opresión la libertad redujo”.

Vocabulario: Prolijo.

Versos 529-575

Acontecimientos narrados: Los españoles vencen en una primera instancia sin necesidad de pelear, poeruqe los araucanos los ven sobre caballos y con armas de fuego (recordar que en América no existían ni caballos ni “trabucos”) y creen que son semidioses, así que se rinden ante ellos. Los españoles, entendiendo que les conviene que los araucanos piensen eso, no dicen nada y mantienen el engaño.

Versos importantes: “como a inmortales dioses los tenían/ que los ardientes rayos combatían”.

Versos 529-575

Acontecimientos narrados: Con la victoria tan fácil sobre los araucanos, los españoles se vuelven soberbios y empiezan a abusar de los mapuches. Esto hace que el Estado Araucano decida sublevarse ante el abuso y, como eran astutos, primero tentaron las aguas: mataron a dos soldados españoles. Como Valdivia no toma represalias (no castiga a nadie por el hecho), los indios llaman a la gente a una nueva guerra.

Versos importantes: “Así el ingrato pueblo castellano/ en mal y estimación iba creciendo,/ y siguiendo al soberbio intento vano, / tras su futuro próspero corriendo; / pero el Padre del cielo soberano / atajó este camino permitiendo/ que aquel a quien él mismo puso el yugo/ fuese cuchillo y áspero verdugo.”

En otras palabras, Dios permite que los araucanos hagan justicia y castiguen a los españoles por su soberbia (ojo: los castellanos son españoles de Castilla, de donde era Isabel la Católica)

Vocabulario: remiso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario